INICIOS DE LA MARCHA NÓRDICA

Los inicios de la marcha nórdica

Los inicios de la marcha nórdica nos trasladan a Finlandia donde en la década de los años 30 del siglo pasado el equipo de esquí nórdico nacional creó un ejercicio específico para poder entrenar en los meses donde no hay nieve.

Es por esta razón que el gesto al realizar la marcha nórdica correctamente se parece a esquiar.

Es en Finlandia donde por primera vez se contempla la posibilidad de ser un deporte como tal.

Con el tiempo personas visionarias desarrollaron de este complejo ejercicio la posibilidad de crear un deporte.

Se le atribuye al finlandés Carlos Castaneva la idea original de ver en el gesto del entrenamiento de sky el desarrollo de este deporte.

Los inicios de la marcha nórdica. Proceso:

Fue un largo proceso que incluyó diseñar unos bastones específicos que son indispensables para ejecutar la técnica correctamente.

Varias marcas se dispusieron a la realización de su diseño; hoy en día son varias las que ofrecen excelentes bastones de marcha nórdica.

En España hace su aparición mas o menos en el año 2.000 cuando escuelas privadas ven es este nuevo deporte una posibilidad a desarrollar.

Estas distintas escuelas privadas reconocidas cada una a su manera desarrollaron en paralelo su técnica de aprendizaje y ejecución.

No es hasta el año 2015 cuando se hace deporte oficial.

Se lo disputaron la Federación Española de Atletismo y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, siendo esta última la que hoy en día lo coordina y regenta.

También se desarrollaron formaciones oficiales como instructor de marcha nórdica, lo que hoy es indispensable para ser formador.

Curiosamente en este deporte la formación en escuelas privadas reconocidas es muy importante y complementa la formación oficial.

Hoy en día está muy extendida su practica y son muchos países los que tienen a este deporte en su lista de deportes oficiales.

Pero falta mucho recorrido por hacer para su extensión y conocimiento en la población en general.

También te puede interesar leer el siguiente artículo enlazado:

Prueba ahora la Marcha nórdica.

No esperes más para comenzar tu aventura en marcha nórdica. Únete a nuestras próximas sesiones y descubre una forma divertida y saludable de cuidar de ti.