EVOLUCIÓN DE LA MARCHA NÓRDICA

evolución de la marcha nórdica

La evolución de la marcha nórdica es muy interesante; sus inicios nos trasladan a Finlandia donde en la década de los años 30 del siglo pasado el equipo de esquí nórdico finlandés creo un ejercicio específico para poder entrenar en los meses estivales,

La falta de nieve creaba condiciones adversas para su entrenamiento físico.

Haciendo un ejercicio de fondo en la hierba marchando y apoyando los bastones de esquiar impulsándose imitando el movimiento deportivo.

Por eso el gesto de la marcha nórdica se parece a esquiar.

ESCUELAS QUE SE FORMARON EN LA EVOLUCIÓN DE LA MARCHA NÓRDICA:

Con el tiempo personas visionarias desarrollaron de este complejo ejercicio un deporte, que fue un largo proceso que incluyó diseñar unos bastones específicos que son indispensables para ejecutar la técnica correctamente.

En 1990 la empresa Exel colabora con entidades públicas finlandesas para desarrollar lo que en ese momento vinieron a denominar como «Nordic walking».

De aquí deriva el estilo finlandés INWA y el mismo método es rebautizado por Marko Kantaneva tras dejar la INWA, una vez como Nordic Pole Walking.

Fruto de diferencias comerciales y técnicas con INWA, en Alemania y entre el año 2001 al 2005 se da forma a la técnica ALFA 247. Con criterios técnicos y metodología de enseñanza bastante diferenciada del origen finlandés.

Y a partir del 2000 aparece FITTREK. Se convierte entonces en uno de los métodos pioneros de marcha nórdica de los Estados Unidos, junto con Tom Rutlin y Malin Svensson (ANWA- INWA).

Pero único al combinar los sistemas existentes, tanto americanos que ya existían como el recién llegado método finlandés y otras técnicas propias del trekking.

En su gama de bastones, distribuían desde unos propios de trekking (sin dragoneras) y los ya específicos para marcha nórdica.

Asimismo fue FITTREK la primera en promover y establecer unas normas para participantes y jueces en la primera competición abierta para deportistas de marcha nórdica:

La Maratón de Portland de 2006. 

¡Para clases de marcha nórdica en Valencia ponte en contacto!

Prueba ahora la Marcha nórdica.

No esperes más para comenzar tu aventura en marcha nórdica. Únete a nuestras próximas sesiones y descubre una forma divertida y saludable de cuidar de ti.